Todo aquel que tenga intención de invertir en el sector inmobiliario, debe conocer la figura del bróker inmobiliario, la cual se encarga de intermediar en este tipo de operaciones para que se efectúen rápida, sencilla y eficazmente.
Si estás interesado en la industria inmobiliaria y quieres conocer más sobre el bróker inmobiliario, te contamos a continuación más detalles sobre sus funciones, características, etc .
¿Para quién trabaja el bróker?
Un bróker inmobiliario normalmente trabaja para varias inmobiliarias, dependiendo del contrato que suscriba con ellas, aunque también puede ser de exclusividad con una entidad o, por el contrario, ser libre para operar con diferentes.
La principal diferencia entre los empleados de las inmobiliarias y el bróker es que no está en nómina de ellas, puesto que, es un experto independiente que busca el beneficio del inversionista, agencia de propiedades y en consecuencia del vendedor.
¿Qué funciones tiene?
Los brókers inmobiliarios son los encargados de llevar a cabo todas las gestiones pertinentes para que la operación inmobiliaria se efectue correctamente. Sus principales funciones son las siguientes:
- Encontrar inversionistas a los que ofrecer propiedades que tiene en venta la inmobiliaria
- Informar al inversor sobre las condiciones de la propiedad y hacer de intermediario en la negociación con la inmobiliaria.
El bróker inmobiliario debe contar una amplia red de contactos para que le sea más fácil encontrar posibles compradores. Entre sus tareas también encontramos realizar análisis previos y evaluaciones para asegurarse que la propiedad es la mejor inversión para ese comprador.
Una vez se ha dado por finalizada la operación, el bróker recibe una cantidad de dinero por parte de la inmobiliaria, en concepto de comisión por su trabajo. Pese a esto, en algunos casos la retribución puede venir por parte del comprador.
¿Qué características tiene un bróker inmobiliario?
Para ejercer como bróker inmobiliario, este debe disponer de una serie de cualidades para desempeñar su labor con éxito. Entre las características más importantes encontramos las siguientes:
- Nociones sobre el mercado
Tener buenos conocimientos sobre el mercado inmobiliario le permitirá encontrar los compradores más adecuados para las propiedades que está gestionando. Así como también podrá saber si una casa está por encima de su valor real, los cambios que se van dando en y podrá descubrir las oportunidades que beneficien a su clientela. Es por ello que deberá ser una persona proactiva y analítica con el panorama inmobiliario de su sector.
- Sinceridad y rectitud
Al ejercer como mediador inmobiliario debe proporcionarles toda la información que precisen sus clientes sin ningún tipo de engaño.
- Carácter carismático
Labrarse una buena red de contactos es imprescindible en esta profesión, es por ello que se debe contar con una buena oratoria y tener don de gentes para poder establecer buenas relaciones con los demás.
- Conocimiento jurídico sobre el sector inmobiliario
Para evitar cometer errores que pueden suponer la pérdida de clientela, deben conocer al detalle las leyes inmobiliarias y complementar los conocimientos jurídicos y administrativos e incluso publicitarios.
Ahora que conoces las funciones y requisitos para ser un bróker inmobiliario, es probable que te preguntes en qué se diferencia de un agente inmobiliario. En el caso de que estés interesado en este puesto de trabajo, también te contamos cómo ser un agente inmobiliario.
No dudes en contactarnos si necesitas más información sobre inversiones inmobiliarias, contamos con una larga trayectoria en los mercados financieros, la cual nos permite saber dónde están las grandes oportunidades en el sector.