En los últimos años comprar viviendas se ha convertido en una operación muy complicada. Actualmente, los bancos financian un 80% del valor de tasación o el precio de compra de la casa, por lo que es imprescindible contar con ahorros previos para poder hacer frente al 20% restante más los gastos e impuestos de la compraventa. 

No obstante, las compraventas están en máximos desde hace más de una década, debido a las alternativas que permiten la compra de casas, pese a no disponer de ahorros suficientes. En Eikan, te explicamos todas las opciones que tienes a tu disposición para comprar una vivienda sin tener una cantidad de ahorros alta. 

¿Qué opciones existen para comprar una casa sin tener ahorros? 

Comprar una vivienda sobre plano 

Esta alternativa consiste en comprar la casa antes de que se termine e incluso en algunos casos, antes de que haya empezado a edificarse. Permitiendo pagar cuotas paulatinamente hasta alcanzar el 20% del precio que no financian los bancos en la hipoteca y ahorrar para pagar los impuestos. Los expertos recomiendan buscar la hipoteca dos o tres meses antes de entrar a vivir en la casa. 

Alquiler con opción de compra 

Esta opción consiste en firmar un contrato de alquiler en cual se garantice que, una vez haya pasado el plazo de tiempo determinado, el inquilino tiene derecho a adquirir la vivienda a un precio acordado con el propietario. A este importe se le restará la cantidad de dinero que se haya pagado a través de las rentas mensuales pagadas hasta ese momento.  

Pedir una hipoteca a más del 80% 

Existen algunos bancos que están dispuestos a financiar más del 80% del precio de la vivienda o su valor de tasación en el caso de colectivos concretos, como por ejemplo jóvenes que tienen potestad de pago, pero no disponen de ahorros. 

Solicitar un aplazamiento de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales 

El ITP, es el tributo que grava las compraventas de viviendas usadas, variará en función de las comunidades autónomas, pero suele estar entre un 4% y un 10%. Es posible aplazar el pago de este impuesto si suceden algunas circunstancias que suponen pagar interés a la Hacienda autonómica correspondiente. 

Pedir un préstamo 

Si no se dispone de un colchón financiero, un familiar puede solicitar un préstamo personal al banco para poder cubrir el importe que no incluye la hipoteca. El pago lo puede efectuar el familiar o el futuro comprador, el cual es el beneficiario en última instancia. Dentro de esta alternativa también está la opción de que el familiar actúe como avalista. 

En Eikan, ponemos a tu disposición oportunidades inmobiliarias exclusivas, por lo que si estás interesado en comprar una vivienda, contáctanos, te aseguramos la máxima rentabilidad y seguridad

Llamar
Solicitar