Todos tenemos medianamente claro que las inmobiliarias cobran honorarios y comisiones por los servicios ofrecidos, pero muchas veces hay dudas sobre quién debe pagar la comisión en caso de venta, a cuánto sube dicha comisión y qué importes extra se pueden llegar a cobrar. En el post de este mes vamos a poner luz sobre las comisiones de venta que carga una inmobiliaria.
Cómo saber las comisiones y honorarios de una inmobiliaria
En la actualidad no hay ninguna normativa o ley que regule las comisiones que pueden cobrar las inmobiliarias por sus servicios de venta de inmuebles. A lo que sí están obligadas todas las inmobiliarias es, por razones obvias, a tener descrito en su contrato una relación de costes en cuanto a sus servicios, así que será el contrato lo que deberemos consultar si queremos saber el coste de trabajar con una inmobiliaria concreta.
También podemos preguntar directamente al comercial que nos atienda, que nos informará del coste de sus servicios además de los costes extra que deberemos asumir al vender la vivienda (impuestos municipales a pagar, etcétera).
Esto variará dependiendo de la inmobiliaria a la que acudas y sobre todo también dependerá de la zona en la que vivas o busques vivienda: puede ser que.
A cuánto suben las comisiones de una inmobiliaria
Actualmente el precio de vender una vivienda con una inmobiliaria es de entre el 2% y el 5% del precio de venta. Dicha comisión variará dependiendo de cuán difícil vea la inmobiliaria la venta de la propiedad, por lo que en zonas de alta demanda dicha comisión será más baja.
Comisiones inmobiliarias por venta: ¿quién paga?
En la gran mayoría de los casos es el vendedor quién debe hacerse cargo de la comisión por la venta de su vivienda, aunque en el caso de zonas VIP o tipos de viviendas de alto standing y/o muy exclusivas el comprador puede tener que pagar un extra por los servicios de mediación de una inmobiliaria para encontrar exactamente la vivienda que busca.
También existen zonas o ciudades que tradicionalmente cargan una comisión tanto al comprador como al vendedor, dividiendo el porcentaje a partes iguales entre uno y otro. Si vives en una zona en la que esta práctica es habitual o simplemente quieres asegurarte de si la inmobiliaria que te quiere vender la vivienda trabaja así simplemente pregúntalo.
Negociar las comisiones con la agencia es posible
Las agencias inmobiliarias tienen perfil 100% comercial, por lo que puedes ir sin miedo a negociar con ellas el porcentaje de comisión que te van a cobrar por sus servicios. Si la vivienda que quieres vender se encuentra en una zona con alta demanda (y ellos perciben que la venta será muy fácil) entonces puede ser que estén dispuestos a bajar sus honorarios. En general, las ocasiones en las que te interesa negociar a la baja las comisiones (porque tienes números de que la agencia lo acepte) son:
- Cuando la vivienda se encuentra en una zona de alta demanda
- Cuando la inmobiliaria trabaja con exclusividad
- Cuando después de un tiempo sin vender, el comercial sugiere rebajar el precio de venta
Cuándo se paga la comisión a la inmobiliaria
Normalmente, al ser una comisión en porcentaje esta se debe pagar al finalizar la venta, o sino cuando se tienen arras y un pre-acuerdo de compra por parte de un cliente. También es habitual que la inmobiliaria pida el pago de parte de los honorarios al tener firmadas las arras y la parte restante cuando se completa la operación.
No obstante, actualmente existen las agencias 100% online que, al tener una infraestructura de costes más pequeña, están dispuestas a bajar la comisión que cobran a cambio de que el cliente la pague al inicio.
Elegir un tipo u otro de forma de trabajar es decisión total del propietario de la vivienda en cuestión.
Ventajas de vender un piso a través de inmobiliaria
Aunque vender un piso o vivienda a través de una inmobiliaria implica el pago de los honorarios y comisiones asociados a sus servicios, es la opción perfecta si no quieres tener que lidiar con todos los trámites tú mismo y quieres quitarte de encima dolores de cabeza.
Tasación de la vivienda
La inmobiliaria podrá realizar una tasación del inmueble en cuestión de días y determinar el precio de venta ideal dadas las condiciones en las que se encuentra el inmueble, la zona y otros factores más. Realizar una correcta tasación es clave si no queremos tardar mucho en vender.
Gestión del plan de márketing para la venta
La inmobiliaria se hará cargo de toda la parte de márketing en relación a la venta de la vivienda:
- Fotografías de la vivienda
- Publicación de la vivienda online
- Gestión de los clientes interesados
- Filtro de clientes potenciales y realización de las visitas
- Negociación con el comprador o compradores interesados
Gestión de la venta
Además, una vez cerrado un acuerdo de compra-venta, la inmobiliaria también se encargará de todos los trámites administrativos relativos al cambio de titularidad:
- Gestión de cédulas de habitabilidad y certificados energéticos si fuesen necesarios
- Redacción de contratos de forma óptima y adaptada a la normativa
- Gestión de los trámites notariales
- Inscripción del cambio de titularidad y la venta en el registro de la propiedad
- Gestión del pago de los impuestos y tasas necesarias
El futuro de las comisiones inmobiliarias
Actualmente (2021) no hay un marco legal que regule cuánto y cómo pueden cobrar las inmobiliarias por vender una vivienda. La futura ley de vivienda que está todavía en trámite pretende solucionar estas incógnitas y poner orden a las comisiones inmobiliarias.
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