Cuando se compra una vivienda de segunda mano, además de los gastos de compra, existen unos costes adicionales que hay que tener en cuenta en nuestro presupuesto. Los gastos añadidos se dan tanto en las compras de viviendas donde ya ha vivido alguien como de nueva construcción. No obstante, la mayoría de gente no los suele tener muy presentes, ya que erróneamente se suele considerar que para comprar una casa hay que desembolsar únicamente el dinero que pide el vendedor cuando en realidad hay muchos más gastos. ¿Quieres saber más? Te lo explicamos en Eikan.

Tipos de gastos al comprar una vivienda de segunda mano 

Gastos de tasación 

Antes de adquirir una vivienda de segunda mano, un tasador calcula el precio real de la vivienda, sobre todo si se solicita una hipoteca. Generalmente, el precio de las tasaciones oscila entre 250 y 350 euros, pero varía dependiendo de las características de cada inmueble. Se tiene en cuenta la tipología de la vivienda, los metros cuadrados que han sido construidos, y los que son habitables, así como también su antigüedad y las posibles reformas. 

Gastos de notaría 

Una vez ya se ha acordado la transacción y se cuenta con el capital suficiente para poder hacerle frente a los pagos de la vivienda, el siguiente paso es empezar con la tramitación de papeles. El notario se encargará de facilitar al propietario la escritura pública de compraventa, en la cual se especificará que el inmueble cambia de titularidad. 

Los costes de este tipo de servicio suelen ir desde los 600 euros hasta los 1.100 euros, pero pueden ser pactados por el cliente y el notario. El propietario será el que seleccione al notario, el único aspecto que tiene que tener en cuenta es si puede asumir los honorarios.  

El documento del notario es crucial, ya que es el que se encarga de garantizar la legalidad de la operación, así como también de dejar constancia de ella en el Registro de la Propiedad. 

Cabe destacar que al notario frecuentemente se le hace una provisión de fondos que suele incorporar, más allá de la tarifa del notario, los pagos de impuestos, los honorarios de los registradores de la propiedad y otros costes de gestión de las escrituras

Gastos del registro de la Propiedad

Cuando ya se cuenta con la escritura efectuada por un notario, se procede a inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad con el objetivo de generar un documento público que evite posibles conflictos en un futuro. Los salarios de los registradores de la propiedad no se establecen libremente, sino que están sujetos a los dictámenes establecidos en el Real Decreto 1427/1989. Pese a esto, se podría decir que el precio, generalmente, suele estar entre los 400  y los 650 euros. 

Impuestos al comprar una casa

El gasto más importante cuando se compra una vivienda de segunda mano es el Impuesto de Transmisión del Patrimonio. Este variará en función de las leyes que regulen cada comunidad y de las circunstancias particulares de cada comprador. Pese a esto, suele suponer el desembolso de entre un 5 a un 8% del coste del piso.

Gastos de gestoría

Cuando se solicita un préstamo hipotecario para llevar a cabo la operación de compraventa de la vivienda de segunda mano, es imprescindible contar con una gestoría que se encargue de la liquidación de los impuestos y del papeleo de cada escritura formalizada. El precio suele estar entre los 400-450 euros. 

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