En Eikan somos expertos en inversiones inmobiliarias, es por eso que conocemos todos los términos relevantes que pueden llegar a condicionar la compra de un piso o casa. En este caso, hablamos del ITP. ¿No sabes lo que significa y quieres adquirir próximamente una vivienda?
En ese caso no te preocupes porque en este artículo de Eikan te contamos todo lo que sabemos acerca de este impuesto, así como también a dónde debes acudir para pagarlo y cuándo deberás hacerlo.
¿Qué es el ITP?
El ITP se trata, nada más y nada menos que del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto se originó en 1993 y se paga a Hacienda.
La naturaleza de este impuesto es directo estatal y el importe suele variar dependiendo de la comunidad autónoma en que se produzca la venta del piso o vivienda.
Como imaginarás, se trata de un tributo amplio, pues grava la compra de una vivienda de segunda mano y también el alquiler. El ITP cuenta, a su vez, con un catálogo de bonificaciones y de descuentos que facilitan el pago y que podrás aprovechar dependiendo de la autonomía. Es por eso, que es muy importante que revises la web de la Agencia Tributaria para que puedas estar informado.
Este impuesto debe ser pagado no por la persona que vende el inmueble, sino por la que realiza la compra. Recuerda que ningún banco o notario tiene la potestad de liquidar este impuesto a no ser que contrates este servicio, por lo que, deberás consultar si puedes externalizar este proceso o, si, por el contrario, ellos mismos pueden llevarlo a cabo.
Para entender el cálculo de este impuesto, es de vital importancia que tengas claro los dos elementos claves que participan en ella:
- Sujeto pasivo o persona que paga el ITP: aquel que se queda con el derecho de utilizar el bien (compra o alquila).
- Base imponible: valor del bien en cuestión.
Modelos del ITP
Normalmente y según la finalidad, suelen ser utilizados dos modelos diferentes.
- Modelo 600: liquida cualquier modalidad de transmisión patrimonial.
- Modelo 620: utilizado para autoliquidar la transmisión de los vehículos, como por ejemplo aeronaves o barcos usados.
¿Dónde se debe pagar el ITP?
Para pagar este impuesto, lo más normal es acudir a la Delegación de Hacienda más cercana a tu domicilio. Ten en cuenta que, dependiendo del dinero, tendrás que aportar algunos documentos como DNI o CIF y la copia de la escritura pública (entre otros).
¿Cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda?
El ITP deberá abonarse 30 días hábiles desde el momento de la firma del contrato de compraventa para así liquidar el ITP. Te recomendamos que realices este trámite cuánto antes para evitar preocupaciones y sanciones.