En el ámbito de las inversiones inmobiliarias, la calidad de la construcción es un pilar fundamental para el éxito de la misma a largo plazo. Por eso, existe el llamado Requerimiento al promotor para que subsane defectos constructivos, que no es más que un procedimiento que tiene como finalidad obligar a los encargados de la edificación de la vivienda a arreglar los desperfectos que puedan haber aparecido.
Dicho requerimiento puede realizarse dentro de un plazo de garantía determinado, que es el que establece la Ley de Ordenación de la Edificación y sirve para cualquier tipo de inconveniente: grietas, humedades, pintura, solería…
Si has tenido problemas con la construcción de tu vivienda y estás pensando en realizar un Requerimiento al promotor para que subsane defectos constructivos, has llegado al sitio adecuado. En EIKAN te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para enviarlo.
¿Qué es un defecto constructivo?
En primer lugar, es necesario aclarar que cuando hablamos de defectos constructivos nos referimos a los problemas o desperfectos que se generan en edificios nuevos. Pueden ser daños localizados o generales, pero no tienen nada que ver con los llamados vicios ocultos, que serían aquellos daños propios de viviendas ya usadas. Es decir, que para que un desperfecto se considere constructivo, la vivienda debe de haber sido construida hace relativamente poco.
¿Qué tipos de desperfectos se pueden reclamar en un requerimiento al promotor para que subsane defectos constructivos?
Según la Ley de Ordenación de la Edificación, en edificios cuya licencia haya sido concedida después del 6 de mayo del año 2000, se pueden reclamar:
- Daños estructurales: en soportes, cimentación, forjados, vigas, muros de carga, etc. Cualquier cosa que comprometa la estabilidad del edificio se puede reclamar durante 10 años.
- Defectos en acabados o terminaciones: Estos aspectos se pueden subsanar en 1 año.
- Desperfectos relacionados con estanqueidad, salubridad o que causen daño al medio ambiente: Es decir, los impedimentos para la gestión de residuos o algo por el estilo. Estos defectos tienen una garantía de 3 años.
¿Qué responsabilidad tiene el promotor de una obra?
El promotor es el responsable en caso de que haya defectos en la construcción, por eso es la persona a la que se le deben reclamar dichos desperfectos y, si se deben a un fallo de construcción, está en la obligación de repararlos.
¿Cuántos años tiene responsabilidad el constructor?
Como ya hemos comentado, depende del desperfecto en sí, ya que algunos solo tienen garantía de un año. El plazo máximo de tiempo del que deben hacerse responsables de los defectos constructivos es de 10 años.
¿Cuándo empieza a contar la garantía?
En el momento en el que finalizan las obras y se realiza la entrega al promotor empieza el tiempo de garantía, ya que es cuando se reciben y aceptan las obras.
¿Cuándo y cómo se debe realizar un requerimiento al promotor para que subsane defectos constructivos?
¿Cuándo realizar un requerimiento al promotor para que subsane defectos constructivos?
Una vez detectado el daño, se tiene un plazo de 2 años para realizar la reclamación. Es decir, que para realizar un requerimiento al promotor para que subsane defectos constructivos se deben tener en cuenta dos tipos de plazos: los de garantía y los de la reclamación.
Si un desperfecto, como por ejemplo una grieta, aparece al quinto año de construcción (estando este plazo dentro de la garantía), se dispondrán de 2 años a partir de ese momento para realizar el requerimiento.
¿Cómo realizar un requerimiento al promotor para que subsane defectos constructivos?
Para realizar un requerimiento al promotor para que subsane defectos constructivos hay que seguir los siguientes pasos:
- Comunicar el desperfecto en el plazo indicado.
- Identificar a los agentes (constructores y promotores) que llevaron a cabo la edificación.
- Enumerar los daños en un informe preliminar. Para ello, se puede realizar un dictamen pericial (que sería un diagnóstico del edificio a manos de un profesional).
- Esperar la respuesta del promotor.
Generalmente, en dicha respuesta se te indicará la fecha en la que realizarán la reforma y todo quedará solucionado.
Como ves, realizar un requerimiento al promotor para que subsane defectos constructivos es un proceso relativamente fácil. Puede que necesites invertir tiempo en llevarlo a cabo, pero merece totalmente la pena. Si acabas de adquirir una vivienda de nueva construcción, presta atención a todos los desperfectos que puedan surgir para reclamarlos a tiempo.