Después de haber superado la pandemia de covid 19, el mercado inmobiliario esperaba una ligera recuperación para este 2022. No obstante, el estallido de la guerra en Ucrania ha puesto en alerta una vez más a las economías europeas, y de rebote también ha sembrado la desconfianza dentro del sector inmobiliario.

En cualquier caso, las tendencias inmobiliarias para este 2022 llevan el sello de la eficiencia energética: la Unión Europea se ha marcado como objetivo el año 2025 para convertirse en una zona económica con emisiones cero, donde el sector inmobiliario de la construcción es gran parte responsable de dichas emisiones. Siendo la eficiencia energética la bandera del cambio dentro del mercado inmobiliario, también habrá otras tendencias que debemos tener en cuenta. Vamos a ver cuáles son.

Te interesa: 5 estrategias para invertir en inmobiliaria

Tendencias inmobiliarias para 2022

En Eikan creemos que las tendencias inmobiliarias para este año van a ser las siguientes.

Foco en la reforma y rehabilitación

El sector inmobiliario ha aprendido de sus errores, después de la crisis del año 2008 dónde muchas entidades bancarias y gobiernos se encontraron con un parque inmobiliario enorme y vacío, la tendencia que viene dándose durante los últimos 5 o 10 años seguirá en aumento: la reforma y rehabilitación de edificios. 

Incluyendo también la modernización, digitalización mediante instalaciones de domótica, y en general una mejora de los edificios a todos los niveles seguirá siendo tendencia para 2022 y los años siguientes. 

En parte a causa de la pandemia de covid 19 donde los inquilinos, después de pasar varias semanas o meses en confinamiento dentro de su vivienda, se dieron cuenta de la importancia de disponer de un espacio saludable tanto para el cuerpo como para la mente, por eso la reforma y rehabilitación de edificios para hacerlos más habitables va a recibir un empujón este año. 

Auge de los espacios exteriores

casa con jardín
Las casas con espacio exterior van a seguir siendo muy demandadas

En relación con el punto anterior, la importancia de contar con espacios exteriores, así como luz natural y salidas al exterior, va a ser una de las tendencias a nivel inmobiliario para este 2022. Con el auge del teletrabajo, los espacios exteriores se han convertido en un espacio de descanso mental durante las jornadas de oficina en casa, y van a seguir siendo importantes a lo largo de los siguientes años. 

Seguimos adelante con el cambio de uso de los edificios

Con una economía europea que cada vez es más madura, y donde la industria va perdiendo protagonismo como parte de los centros urbanos, aquellos espacios industriales que se han visto rodeados de zonas residenciales van a seguir siendo convertidos en vivienda o en espacios comunitarios.

La transformación de espacios para adaptarlos a un nuevo uso, tendencia que ya se venía dando a lo largo de los últimos años, va a seguir ocurriendo este 2022. 

Nuevas tecnologías aplicadas al mundo inmobiliario

proptech

Relacionado: PropTech, la digitalización del sector inmobiliario

Además del desarrollo de las tecnologías proptech, que ya vimos en uno de nuestros post anteriores, la digitalización también se llevará dentro de la casa: el desarrollo de la domótica aplicada a la gestión de las viviendas, así como en la panza en sistemas de compra y de venta mas digitalizados, es una tendencia que seguirá en auge no solo en 2022 sino para todos los años siguientes a partir de ahora. 

Auge del mercado fuera de las ciudades

Como decíamos al inicio del artículo, la pandemia de covid 19 ha terminado (¿te acuerdas del covid 19, ese virus que puso contra las cuerdas a la economía mundial durante 2020 y 2021 y del que ahora ya nadie habla?), pero algo que va a seguir con nosotros y que es muy difícil que cambie es el teletrabajo.

Por esa razón, las previsiones calculan que el auge de aquellas viviendas fuera de las grandes ciudades, ahora que la gente no tiene por qué desplazarse a la oficina, van a seguir siendo tendencia durante este año.

Relacionado con el punto anterior dónde hablábamos de la importancia de disponer de espacios exteriores, no hay mejor espacio exterior que aquel que te permite estar en contacto con la naturaleza, disponer de tu propio jardín, y huir del ruido y el barullo de las grandes ciudades. Por eso, las casas e inmuebles fuera de las grandes ciudades van a ser un activo bastante demandado este año.

Llamar
Solicitar